domingo, 19 de julio de 2009

EL DIALOGO POLITICO ES NECESARIO - por Silvana Giudici

La convocatoria al diálogo es un paso hacia un necesario nuevo tiempo de madurez y de responsabilidad que requiere la relación entre el Gobierno y la oposición luego de las elecciones del pasado 28 de junio, dónde la ciudadanía se expresó rechazando un modelo de crispación e intolerancia.

Luego del primer encuentro realizado esta semana en la Casa Rosada, al que asistieron representantes de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Socialismo y del CONFE, podemos decir que es auspicioso el diálogo, pero que la convocatoria debe ser sincera, y abordar los problemas más urgentes como la inflación, suba de tarifas, la emergencia sanitaria, desigualdad, pobreza y seguridad. En todos estos temas hemos trabajado en los últimos años, por ejemplo en seguridad es imperativo el reclamo por la autonomía porteña, para que se puedan articular políticas públicas de coordinación de los esfuerzos. El asesinato del policía Marcelo De Bernardi en Viel y Pedro Goyena el pasado sábado 11 pone de manifiesto el incremento de la violencia y la inseguridad, es imprescindible fijar una agenda común en el gobierno nacional y el de la ciudad para abordar con urgencia una estrategia eficaz para la seguridad de los porteños.

En salud hemos reclamado que se trabaje en la prevención, que los funcionarios den explicaciones sobre su accionar –a lo que están obligados por la misma Constitución Nacional- y que se trabaje en forma coordinada para enfrentar esta pandemia de Gripe A (H1N1) y las otras que siguen estando como el Dengue y el Mal de Chagas. Queremos que el ministro de Salud venga a Diputados.

Es urgente que se vean también otros temas que afectan a los ciudadanos como los excesivos aumentos de tarifas en gas y luz, el sinceramiento de las estadísticas oficiales con una reestructuración del INDEC y una fuerte preocupación para que no mueran chicos de hambre, que la desigualdad y pobreza no se profundicen.Desde el radicalismo siempre hemos demostrado respeto por las instituciones y fundamentalmente por el sistema democrático, por eso también participamos en encuentros para avanzar en una agenda legislativa común con distintas fuerzas con representación parlamentaria y la Comisión de Enlace que representa al sector agropecuario.

La convocatoria al diálogo está muy bien. Siempre es positivo el diálogo y el encuentro. El diálogo es útil si significa el primer paso para la búsqueda de consensos. Esperamos que así se entienda y que se aplique en función de un verdadero cambio de conductas y métodos, esperamos que en verdad preceda a una convivencia armónica y constructiva entre el gobierno, la oposición y la sociedad.

El parlamento es el ámbito de la construcción de esos consensos, veremos en los próximos días, si la invitación a conversar, se traduce hechos que ayuden a fortalecer la República, devolver la confianza y afianzar un futuro de desarrollo para el país.

Como segunda fuerza política a nivel nacional, nuestra obligación es poner responsabilidad en función de garantizar que la convocatoria no sea apenas un maquillaje sino que sirva para un cambio real, cumpliendo las expectativas de la sociedad que el 28 de junio lo reclamó a través del voto.

OPOSICION Y CONTROL

Buenos Aires, 12 de febrero de 2008

El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR reafirma “su rol de oposición, control y defensa del sistema democrático” y efectua una convocatoria “al conjunto del radicalismo para la conformación de una alternativa progresista”.

La real vigencia del sistema democrático demanda la existencia de un sistema de alternancia entre el oficialismo y la oposición, a la vez que no resulta posible concebir ese juego democrático sin la existencia de partidos políticos fuertes y representativos, es por eso –sostiene el bloque de la UCR- que frente a los intentos del oficialismo de acumular poder a cualquier costo, rechazamos los intentos que desde allí se alientan de desdibujar a la UCR y con ello, frustrar la posibilidad de la construcción de una auténtica alternativa opositora.

“Reafirmamos nuestra pertenencia a la UCR , nuestra adhesión a los principios que justificaran nuestro accionar a lo largo de mas de un siglo, y que encuentran en nuestra Profesión de Fe Doctrinaria su base de concreción de cara a las demandas de la actualidad”

Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR , reafirmamos nuestro rol de partido opositor, tal cual lo determinara la ciudadanía con su voto, sin que ello implique oposición destructiva o sectarismo y aislamiento. Al contrario, desde ese lugar convocamos al conjunto del radicalismo y a todos aquellos sectores afines de la sociedad, para la construcción de una alternativa nacional, con sentido progresista, que contribuya a una mejor distribución de la riqueza, a mejorar la calidad de vida, fortalezca las instituciones y permita la necesaria alternancia en el poder.

BLOQUE DIPUTADOS NACIONALES
UNION CIVICA RADICAL

GIUDICI: La política energética no es una prioridad para este Gobierno


Así se expresó la Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR Capital), al referirse al tratamiento de la modificación de los husos horarios por la crisis energética en el recinto de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

La diputada nacional Silvana Giudici, que votó junto a sus pares radicales el apoyo al proyecto en general, se opuso con firmeza al art. 5 que propone ceder al Ejecutivo la posibilidad de modificar los husos horarios de acuerdo a sus evaluaciones sin pasar por el Congreso. "Nuevamente de manera imperativa nos imponen quecedamos la toma de decisiones en los grandes temas de la agenda nacional, menosprecian el rol del Congreso.

Hemos planteado hasta el cansancio la necesidad de que en la Argentina se discutan los temas vinculados a laenergía, y como en esta oportunidad solo tratamos el tema de los husos horarios."Giudici sostuvo "la política energética no es una prioridad para este Gobierno. No figura el reconocimiento de la crisis en este proyecto, y no se reconoce porque mas allá del crecimiento económico que existe en nuestropaís, Argentina en vez de ser una nación exportadora e independiente en materia energética, se ha convertido en importadora y dependiente".

"Este programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía debería convertirse en un programa de producción sustentable y soberana y que Congreso pueda discutir seriamente como recuperamos nuestra renta petrolera,hoy en manos de las multinacionales" finalizó Giudici.