miércoles, 25 de febrero de 2009

Debió retroceder el oficialismo con las polémicas modificiaciones que impulsaba en la AGN

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, no sufrirá recortes en su atribución para difundir los informes del organismo de control sobre las distintas áreas del Estado, según se resolvió hoy en una sesión extraordinaria y pública del cuerpo de auditores. El kirchnerismo, que tiene cuatro auditores sobre seis miembros -sin incluir al Despouy, que proviene del radicalismo- retiró su polémica propuesta para quitar al titular de la AGN facultades en materia de la agenda de temas a investigar, dirección de los debates y de la representación institucional de la comunicación de los informes.

Por el contrario, para disconformidad de la veintena de diputados y senadores de la oposición que asistieron a la sesión extraordinaria, el oficialismo logró imponer sobre tablas y aprobar por mayoría la aplicación del reglamento de la Cámara de Diputados como supletorio del reglamento de la AGN.

Los legisladores presentes rechazaron la medida, por considerar que eso implicaría "travestir" la Auditoría que "es un organismo técnico" en un cuerpo parlamentario regido tradicionalmente por la voluntad de la mayoría.

En cambio, para satisfacción de los auditores opositores y del público presente, se terminó de regular las sesiones de carácter público que -ya lleva dos realizadas- celebrará desde ahora el organismo. La reunión extraordinaria estuvo presidida por Despouy y estuvo presente la totalidad del cuerpo de auditores: Oscar Lamberto, Francisco Fernández, Vicente Brusca y Vilma Castillo, por el oficialismo, y Horacio Pernasetti y Alfredo Fólica por la oposición.

A su vez, asistieron la diputada Silvana Giudici (UCR), la senadora María Eugenia Estenssoro (CC) y los diputados Pedro Azcoiti (UCR), Esteban Bullrich (PRO), Claudio Poggi (peronista de San Luis), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Juan Carlos Morán (CC), Marcela Rodríguez (CC), Fernando Sánchez (CC); Norma Morandini (independiente); Laura Sesma (socialista), Mónica Fein (socialista), Luciano Fabris (UCR) y Fernanda Gil Lozano (CC) y representantes de varias ONGs.

La reunión tuvo su punto más agitado cuando Despouy, en el curso de la sesión, mencionó a la "mayoría kirchnerista". Lamberto y Fernández reaccionaron a viva voz y, en el caso del primero, exigió que "no se metan en la interna peronista".

Despouy insistió en defender las facultades constitucionales que le corresponden como titular de la AGN en tanto organismo de control del Estado y señaló a DyN que es prioritario que el Congreso salde la deuda que tiene con la reglamentación del artículo 85 de la Carta Magna, que dio origen al organismo. A su vez, se mostró satisfecho con la decisión de los auditores oficialistas de retirar la propuesta para recortar sus atribuciones para dar a publicidad los informes. De lo contrario, advirtió Despouy, "la Auditoría se iba a transformar en una suerte de Indec, ya que la mayoría decidiría qué publicar y qué no".

Fuente: DYN

OPOSICION Y CONTROL

Buenos Aires, 12 de febrero de 2008

El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR reafirma “su rol de oposición, control y defensa del sistema democrático” y efectua una convocatoria “al conjunto del radicalismo para la conformación de una alternativa progresista”.

La real vigencia del sistema democrático demanda la existencia de un sistema de alternancia entre el oficialismo y la oposición, a la vez que no resulta posible concebir ese juego democrático sin la existencia de partidos políticos fuertes y representativos, es por eso –sostiene el bloque de la UCR- que frente a los intentos del oficialismo de acumular poder a cualquier costo, rechazamos los intentos que desde allí se alientan de desdibujar a la UCR y con ello, frustrar la posibilidad de la construcción de una auténtica alternativa opositora.

“Reafirmamos nuestra pertenencia a la UCR , nuestra adhesión a los principios que justificaran nuestro accionar a lo largo de mas de un siglo, y que encuentran en nuestra Profesión de Fe Doctrinaria su base de concreción de cara a las demandas de la actualidad”

Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR , reafirmamos nuestro rol de partido opositor, tal cual lo determinara la ciudadanía con su voto, sin que ello implique oposición destructiva o sectarismo y aislamiento. Al contrario, desde ese lugar convocamos al conjunto del radicalismo y a todos aquellos sectores afines de la sociedad, para la construcción de una alternativa nacional, con sentido progresista, que contribuya a una mejor distribución de la riqueza, a mejorar la calidad de vida, fortalezca las instituciones y permita la necesaria alternancia en el poder.

BLOQUE DIPUTADOS NACIONALES
UNION CIVICA RADICAL

GIUDICI: La política energética no es una prioridad para este Gobierno


Así se expresó la Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR Capital), al referirse al tratamiento de la modificación de los husos horarios por la crisis energética en el recinto de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

La diputada nacional Silvana Giudici, que votó junto a sus pares radicales el apoyo al proyecto en general, se opuso con firmeza al art. 5 que propone ceder al Ejecutivo la posibilidad de modificar los husos horarios de acuerdo a sus evaluaciones sin pasar por el Congreso. "Nuevamente de manera imperativa nos imponen quecedamos la toma de decisiones en los grandes temas de la agenda nacional, menosprecian el rol del Congreso.

Hemos planteado hasta el cansancio la necesidad de que en la Argentina se discutan los temas vinculados a laenergía, y como en esta oportunidad solo tratamos el tema de los husos horarios."Giudici sostuvo "la política energética no es una prioridad para este Gobierno. No figura el reconocimiento de la crisis en este proyecto, y no se reconoce porque mas allá del crecimiento económico que existe en nuestropaís, Argentina en vez de ser una nación exportadora e independiente en materia energética, se ha convertido en importadora y dependiente".

"Este programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía debería convertirse en un programa de producción sustentable y soberana y que Congreso pueda discutir seriamente como recuperamos nuestra renta petrolera,hoy en manos de las multinacionales" finalizó Giudici.