viernes, 20 de febrero de 2009

La Auditoría General de la Nación resiste la embestida oficial


Luego de varios días de debate sobre el rol del control de la Auditoría General de la Nación (AGN), diferentes dirigentes de la oposición y de organizaciones no gubernamentales respaldaron la transparencia y el acceso a la información del organismo de control.
En tanto, el Colegio de Auditores decidió esta semana abrir a los medios y al público sus sesiones ordinarias. “Que la construcción de una sociedad democrática requiere la consolidación de un estado de derecho que asegure la existencia y el efectivo ejercicio de determinados derechos”, explicaron los miembros de la AGN en un comunicado.
Quedó en discusión para el próximo encuentro la propuesta de que la AGN mantenga su potestad a la hora de hacer públicos los informes a través de Internet, hecho que favorecería –según diversos dirigentes de la oposición- la transparencia y el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos en la Argentina.
Según explicó la AGN en un comunicado, para garantizar que quienes quieran participar de las reuniones del Consejo de Auditores puedan hacerlo “la página web del organismo publicará día, hora y temario de cada sesión con una antelación de 48 horas. Además, de cada sesión se levantará una versión taquigráfica, confiada a los servicios de taquígrafos del Congreso de la Nación”.
Para la asistencia habrá una escala de prioridades, debido al espacio, está encabezada por legisladores nacionales, luego siguen ministros del Poder Ejecutivo nacional, asesores de los auditores, asesores del Honorable Congreso de la Nación y ciudadanos en general. Simultáneamente, se habilitará un espacio para los medios de prensa y comunicación, que deberán acreditarse en la Mesa de Entradas de la sede.
Durante el encuentro de ayer, los auditores recibieron los pedidos formales de las diputadas nacionales Silvana Giudici (UCR Capital) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) para poder presenciar personalmente o a través de sus asesores en las audiencias.
Giudici, resaltó la importancia de un libre acceso a la información de los informes de la AGN –hecho criticado desde el oficialismo- y citó como ejemplo el trabajo difundido a principios de este año dónde se reveló un caso de supuestos sobre precios en una obra de una red eléctrica en el tramo Choele Choel-Puerto Madryn, adjudicado a la empresa Electroingeniería. Esto derivó en la cancelación del contrato del periodista Nelson Castro por parte de Radio Del Plata, que llamativamente pertenece a la empresa citada en el informe de la AGN.
La ofensiva oficial contra los organismos de control no sólo la recibe Leandro Despouy, presidente de la AGN , por defender la facultad de difundir los informes de auditoría, muchos de los cuales son críticos de la gestión del Gobierno, sino que también la sufren el fiscal de Asuntos Administrativos, Manuel Garrido –quien padeció recortes en sus facultades de investigación- y el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, a quien quieren reemplazar por un oficialista.

OPOSICION Y CONTROL

Buenos Aires, 12 de febrero de 2008

El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR reafirma “su rol de oposición, control y defensa del sistema democrático” y efectua una convocatoria “al conjunto del radicalismo para la conformación de una alternativa progresista”.

La real vigencia del sistema democrático demanda la existencia de un sistema de alternancia entre el oficialismo y la oposición, a la vez que no resulta posible concebir ese juego democrático sin la existencia de partidos políticos fuertes y representativos, es por eso –sostiene el bloque de la UCR- que frente a los intentos del oficialismo de acumular poder a cualquier costo, rechazamos los intentos que desde allí se alientan de desdibujar a la UCR y con ello, frustrar la posibilidad de la construcción de una auténtica alternativa opositora.

“Reafirmamos nuestra pertenencia a la UCR , nuestra adhesión a los principios que justificaran nuestro accionar a lo largo de mas de un siglo, y que encuentran en nuestra Profesión de Fe Doctrinaria su base de concreción de cara a las demandas de la actualidad”

Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR , reafirmamos nuestro rol de partido opositor, tal cual lo determinara la ciudadanía con su voto, sin que ello implique oposición destructiva o sectarismo y aislamiento. Al contrario, desde ese lugar convocamos al conjunto del radicalismo y a todos aquellos sectores afines de la sociedad, para la construcción de una alternativa nacional, con sentido progresista, que contribuya a una mejor distribución de la riqueza, a mejorar la calidad de vida, fortalezca las instituciones y permita la necesaria alternancia en el poder.

BLOQUE DIPUTADOS NACIONALES
UNION CIVICA RADICAL

GIUDICI: La política energética no es una prioridad para este Gobierno


Así se expresó la Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR Capital), al referirse al tratamiento de la modificación de los husos horarios por la crisis energética en el recinto de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

La diputada nacional Silvana Giudici, que votó junto a sus pares radicales el apoyo al proyecto en general, se opuso con firmeza al art. 5 que propone ceder al Ejecutivo la posibilidad de modificar los husos horarios de acuerdo a sus evaluaciones sin pasar por el Congreso. "Nuevamente de manera imperativa nos imponen quecedamos la toma de decisiones en los grandes temas de la agenda nacional, menosprecian el rol del Congreso.

Hemos planteado hasta el cansancio la necesidad de que en la Argentina se discutan los temas vinculados a laenergía, y como en esta oportunidad solo tratamos el tema de los husos horarios."Giudici sostuvo "la política energética no es una prioridad para este Gobierno. No figura el reconocimiento de la crisis en este proyecto, y no se reconoce porque mas allá del crecimiento económico que existe en nuestropaís, Argentina en vez de ser una nación exportadora e independiente en materia energética, se ha convertido en importadora y dependiente".

"Este programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía debería convertirse en un programa de producción sustentable y soberana y que Congreso pueda discutir seriamente como recuperamos nuestra renta petrolera,hoy en manos de las multinacionales" finalizó Giudici.