domingo, 12 de abril de 2009

La UCR se ilusiona con la "reunificación partidaria" y la vuelta de Cobos




Morales, Aguad, Sanz y Gil Lavedra coincidieron en que es momento de buscar un proceso de unidad para ser una alternativa al kirchnerismo. Ayer le habían levantado la sanción al vicepresidente para que vuelva al partido.

Clarin.com - El regreso del vicepresidente, Julio Cobos, a la UCR esta cada vez más cerca. Y eso desató una ola de entusiasmo en el centenario partido.

La Unión Cívica Radical decidió ayer levantar la "suspensión de por vida" que le había impuesto a Julio Cobos desde el 19 de setiembre de 2007, cuando lo expulsaron por su sociedad con el kirchnerismo. Así, el vicepresidente quedó a virtualmente habilitado para volver al partido. Eso sí, no podrá hacerlo antes de que termine su mandato. Por ahora recibirá una especia de "licencia" a su afiliación hasta 2011.

Esta movida generó revuelo. "Se inscribe en un proceso natural de reunificación partidaria", subrayó el titular del partido, Gerardo Morales, sobre la reciente decisión del Tribunal de Ética partidaria de levantar la sanción de Julio Cobos. "Se está dando con muchos dirigentes varias provincias", indicó.

"La vuelta de Cobos, junto a otros dirigentes, a la UCR hace posible la unidad partidaria. Es el triunfo en Catamarca o la unidad de Mendoza para enfrentar al gobierno provincial", resaltó Morales.

Por su parte, el senador Ernesto Sanz dijo que "la sanción tuvo su razón en un momento determinado. Revertidas las causas ya pierde sentido". "La unidad del radicalismo en la provincia donde se generó la principal fractura –ejemplificó el senador mendocino- requería la superación de ese obstáculo".

"Es el inicio de la reunificación definitiva del radicalismo", destacó el presidente del Bloque de Diputados nacionales, Oscar Aguad.

Para el diputado cordobés "luego de atravesar la más profunda crisis, que se tradujo en la dispersión de sus cuadros y dirigentes, se ha decidido colectivamente que debe preservarse una herramienta fundamental para la democracia argentina, la UCR".

"La vuelta de Julio Cobos por sus cualidades y calidades personales y políticas significa andar el camino de la reunificación partidaria en todo el país", agregó.

Por ultimo, el jefe de los equipos técnicos, Ricardo Gil Lavedra, señaló que "es un paso muy importante hacia la unidad partidaria" que el Tribunal de Ética levante la sanción a Julio Cobos.

"Tiende a concretar la reunificación del radicalismo, como paso previo para la conformación de una alternativa al kirchnerismo junto con otras fuerzas democráticas como la Coalición Cívica y el Partido Socialista", destacó el ex ministro de Justicia quien enfatizó que "es necesario y fundamental que la gente cuente con una propuesta de gobierno seria y decente que votar".

OPOSICION Y CONTROL

Buenos Aires, 12 de febrero de 2008

El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR reafirma “su rol de oposición, control y defensa del sistema democrático” y efectua una convocatoria “al conjunto del radicalismo para la conformación de una alternativa progresista”.

La real vigencia del sistema democrático demanda la existencia de un sistema de alternancia entre el oficialismo y la oposición, a la vez que no resulta posible concebir ese juego democrático sin la existencia de partidos políticos fuertes y representativos, es por eso –sostiene el bloque de la UCR- que frente a los intentos del oficialismo de acumular poder a cualquier costo, rechazamos los intentos que desde allí se alientan de desdibujar a la UCR y con ello, frustrar la posibilidad de la construcción de una auténtica alternativa opositora.

“Reafirmamos nuestra pertenencia a la UCR , nuestra adhesión a los principios que justificaran nuestro accionar a lo largo de mas de un siglo, y que encuentran en nuestra Profesión de Fe Doctrinaria su base de concreción de cara a las demandas de la actualidad”

Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR , reafirmamos nuestro rol de partido opositor, tal cual lo determinara la ciudadanía con su voto, sin que ello implique oposición destructiva o sectarismo y aislamiento. Al contrario, desde ese lugar convocamos al conjunto del radicalismo y a todos aquellos sectores afines de la sociedad, para la construcción de una alternativa nacional, con sentido progresista, que contribuya a una mejor distribución de la riqueza, a mejorar la calidad de vida, fortalezca las instituciones y permita la necesaria alternancia en el poder.

BLOQUE DIPUTADOS NACIONALES
UNION CIVICA RADICAL

GIUDICI: La política energética no es una prioridad para este Gobierno


Así se expresó la Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR Capital), al referirse al tratamiento de la modificación de los husos horarios por la crisis energética en el recinto de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

La diputada nacional Silvana Giudici, que votó junto a sus pares radicales el apoyo al proyecto en general, se opuso con firmeza al art. 5 que propone ceder al Ejecutivo la posibilidad de modificar los husos horarios de acuerdo a sus evaluaciones sin pasar por el Congreso. "Nuevamente de manera imperativa nos imponen quecedamos la toma de decisiones en los grandes temas de la agenda nacional, menosprecian el rol del Congreso.

Hemos planteado hasta el cansancio la necesidad de que en la Argentina se discutan los temas vinculados a laenergía, y como en esta oportunidad solo tratamos el tema de los husos horarios."Giudici sostuvo "la política energética no es una prioridad para este Gobierno. No figura el reconocimiento de la crisis en este proyecto, y no se reconoce porque mas allá del crecimiento económico que existe en nuestropaís, Argentina en vez de ser una nación exportadora e independiente en materia energética, se ha convertido en importadora y dependiente".

"Este programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía debería convertirse en un programa de producción sustentable y soberana y que Congreso pueda discutir seriamente como recuperamos nuestra renta petrolera,hoy en manos de las multinacionales" finalizó Giudici.