domingo, 15 de febrero de 2009

La UCR propone que se declare Zona de Desastre y Emergencia Económica y Social en Tartagal

La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) presentó un proyecto de ley para que se declare "zona de desastre y emergencia económica y social" por 180 días a la ciudad de Tartagal, cabecera del Departamento San Martín, provincia de Salta, dónde un alud provocó una tragedia social y habitacional.

El proyecto - acompañado por los diputados radicales Luciano Fabris (Chaco), Agustin Portela (Corrientes) y Sandra Rioboo (Buenos Aires) - también dispone que se autorice al jefe de Gabinete de Ministros "a destinar las partidas del Presupuesto de Gastos y Recursos del ejercicio 2009, a fin de crear un Fondo Especial de Emergencia" cuya finalidad será "la ejecución de asistencia económica, sanitaria y social de las zonas afectadas en el territorio de la Provincia de Salta, debiéndose ejecutar las acciones concretas que tiendan a la reconstrucción de la zona afectada por el desastre motivado por las intensas lluvias y sus consecuentes inundaciones".

En sus fundamentos, Giudici relaciona el grave suceso al desmonte indiscriminado que se vive en la provincia desde hace muchos años, hecho denunciado por Greenpeace y que estaba previsto en el proyecto de ley de Bosques, aprobada por el Congreso en 2007 y nunca reglamentada por el Poder Ejecutivo.

La propuesta de Giudici recuerda en este sentido otro desastre natural que ocurrió en 2006 en la misma ciudad y señala que la catástrofe del pasado 9 de febrero enlutó a los habitantes de esta zona del norte salteño y de todo el país.

"La situación humanitaria es dramática, ya que la ciudad esta colapsada, el servicio eléctrico se encuentra interrumpido, cientos de personas perdieron sus hogares", dice el proyecto y agrega que ante "la magnitud del desastre, es que deben adoptarse medidas urgentes, tendientes a colaborar con la frágil situación por que están atravesando miles de argentinos. Por ello, frente a esta situación, es que consideramos necesario, que el Estado Nacional intervenga en forma inmediata".

OPOSICION Y CONTROL

Buenos Aires, 12 de febrero de 2008

El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR reafirma “su rol de oposición, control y defensa del sistema democrático” y efectua una convocatoria “al conjunto del radicalismo para la conformación de una alternativa progresista”.

La real vigencia del sistema democrático demanda la existencia de un sistema de alternancia entre el oficialismo y la oposición, a la vez que no resulta posible concebir ese juego democrático sin la existencia de partidos políticos fuertes y representativos, es por eso –sostiene el bloque de la UCR- que frente a los intentos del oficialismo de acumular poder a cualquier costo, rechazamos los intentos que desde allí se alientan de desdibujar a la UCR y con ello, frustrar la posibilidad de la construcción de una auténtica alternativa opositora.

“Reafirmamos nuestra pertenencia a la UCR , nuestra adhesión a los principios que justificaran nuestro accionar a lo largo de mas de un siglo, y que encuentran en nuestra Profesión de Fe Doctrinaria su base de concreción de cara a las demandas de la actualidad”

Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR , reafirmamos nuestro rol de partido opositor, tal cual lo determinara la ciudadanía con su voto, sin que ello implique oposición destructiva o sectarismo y aislamiento. Al contrario, desde ese lugar convocamos al conjunto del radicalismo y a todos aquellos sectores afines de la sociedad, para la construcción de una alternativa nacional, con sentido progresista, que contribuya a una mejor distribución de la riqueza, a mejorar la calidad de vida, fortalezca las instituciones y permita la necesaria alternancia en el poder.

BLOQUE DIPUTADOS NACIONALES
UNION CIVICA RADICAL

GIUDICI: La política energética no es una prioridad para este Gobierno


Así se expresó la Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR Capital), al referirse al tratamiento de la modificación de los husos horarios por la crisis energética en el recinto de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

La diputada nacional Silvana Giudici, que votó junto a sus pares radicales el apoyo al proyecto en general, se opuso con firmeza al art. 5 que propone ceder al Ejecutivo la posibilidad de modificar los husos horarios de acuerdo a sus evaluaciones sin pasar por el Congreso. "Nuevamente de manera imperativa nos imponen quecedamos la toma de decisiones en los grandes temas de la agenda nacional, menosprecian el rol del Congreso.

Hemos planteado hasta el cansancio la necesidad de que en la Argentina se discutan los temas vinculados a laenergía, y como en esta oportunidad solo tratamos el tema de los husos horarios."Giudici sostuvo "la política energética no es una prioridad para este Gobierno. No figura el reconocimiento de la crisis en este proyecto, y no se reconoce porque mas allá del crecimiento económico que existe en nuestropaís, Argentina en vez de ser una nación exportadora e independiente en materia energética, se ha convertido en importadora y dependiente".

"Este programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía debería convertirse en un programa de producción sustentable y soberana y que Congreso pueda discutir seriamente como recuperamos nuestra renta petrolera,hoy en manos de las multinacionales" finalizó Giudici.